Quiénes somos
Alma Mochilera es una agencia de viajes de aventura que pone a tu alcance conocer otros países y culturas de una manera muy diferente, ofreciendo una experiencia de viajero en vez de turista donde el cliente es el protagonista de su aventura, decidiendo en la medida que desee la ruta a seguir y las actividades a realizar.
Abogamos por una filosofía de turismo sostenible que enriquezca la economía del país de destino, realizando rutas alejadas de los clásicos paquetes turísticos.
Viajes Abiertos
En Alma Mochilera encontrarás experiencias de aventura abiertas en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.
Los grupos gozan de cierta autonomía, de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada; si por ejemplo estaba programado visitar una zona de playa pero la previsión del tiempo son lluvias torrenciales durante varios días, el grupo puede votar en consenso cambiar la ruta y dirigirse a otra zona del país en la que el tiempo es más benigno o en la que hay actividades para las que la lluvia no es un problema, por ejemplo visitar unos templos.
Para ello cada grupo viaja con un Coordinador. El coordinador es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo; Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera pero lo mágico de este viaje es que ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura! El grupo, con la información y la experiencia del coordinador, es el que elige y verifica los lugares escogidos por medio de votaciones.
El coordinador se pondrá en contacto con vosotros unas semanas antes de la salida en nuestro Foro donde podréis hacerle preguntas sobre el equipamiento, la ruta y todo lo que necesitéis; una vez en ruta él será quien se encargue de las cosas prácticas como coordinar la búsqueda de alojamiento y el transporte de un destino a otro, comprar billetes y el que ayudará al grupo a decidir cuál será el siguiente paso a seguir en el viaje.
Esta es la manera con la que en Alma Mochilera conseguimos una gran flexibilidad para que cada viaje sea completamente diferente al anterior y que tengas una auténtica aventura en la que puedes ser partícipe del desarrollo del viaje. Vivirás una experiencia única en la que te zambullirlas en el país de destino y su cultura por completo.
Todos los viajes tienen destinos secretos de los que el viajero es consciente.
Viajes Sostenibles
Cuando viajes, recuerda que un país extranjero no está diseñado para acomodarte. Está diseñado para acomodar a su propia gente.
Para nosotros, la integración con la población local es una de las cosas más enriquecedoras de viajar. Es precisamente el conocimiento de otras culturas y otros modos de ver la vida, lo que impacta de cada viaje y lo que hace que al regresar algo de ti haya cambiado. Es imprescindible mostrar siempre respeto por las culturas que visitamos, por muy alejadas que sean de las nuestra, respetar sus leyes y costumbres y, ante la duda, siempre preguntar. Entablando conversación con los locales tendremos una experiencia mucho más espontánea y aprenderemos más sobre el país.
En los viajes de Alma Mochilera utilizamos, siempre que es posible, transportes locales, comemos y dormimos en restaurantes y pequeños hoteles y hostales de los lugareños para aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de las economías locales de cada destino.
Creemos firmemente en una forma de viajar respetuosa con el medio ambiente, solidaria y que contribuya al reparto de riqueza.
Viajes de Aventura
El viajero es activo, va enérgicamente en busca de gente, de aventura, de experiencia. El turista es pasivo, espera que le ocurran cosas interesantes.
Sé un viajero, no un turista
Con Alma Mochilera viajamos utilizando trenes, barcos, tuc-tucs, bicicletas, camellos… transportes locales públicos y privados y alojamientos propiedad de los lugareños, para que la inmersión en la cultura del país que visitas sea total. Nada de autobuses de grupo abarrotados de turistas, con veinte minutos cronometrados para visitar cada parada, nada de resorts occidentales.
Ofrecemos una experiencia para que te conviertas en un viajero, no un turista. Para poder viajar de esta manera, nuestros grupos son pequeños y constan como máximo de 12 viajeros.
Intégrate con la población local
Te llevaremos fuera de los recorridos turísticos trillados, te enseñaremos la parte menos conocida de los países que visites y haremos que te integres entre la gente local para que interactúes con ellos y te empapes de su cultura, su gastronomía y su filosofía de vida.
Nuestros viajes, como has visto anteriormente, son abiertos, esto nos da una flexibilidad que nos permite introducirnos de lleno en las sociedades y culturas que visitamos pero también en ocasiones sufrir ciertas incomodidades.
Vosotros elegís dónde dormir
Nuestra filosofía no es frecuentar hoteles y restaurantes de lujo, sino utilizar pequeños hostales y establecimientos de los lugareños.
Esto supone que, en ocasiones, dependiendo del país que visitemos, tendremos que compartir habitación entre dos o tres miembros del grupo o alojarnos en establecimientos que solo disponen de baños comunes y, en otras ocasiones, daremos con lugares llenos de encanto en parajes de ensueño con todas las comodidades. Hay que tener en cuenta que sois todo el grupo los que elegís y que verificáis los lugares escogidos.
Precio y Presupuesto
En cada uno de los viajes de Alma Mochilera habrás visto dos cantidades monetarias: precio y presupuesto estimado:
El precio es la única cantidad de dinero que deberás aportar a Alma Mochilera y comprende el pago por los billetes de avión, un seguro de viaje, el servicio del coordinador y en algunos casos que son especificados en la información expuesta de cada viaje, visados y alguna actividad. En cada viaje encontraras una sección “Que incluye el precio” donde se enumeraran cada uno de los conceptos que incluye este.
El presupuesto estimado es una cantidad que desde Alma Mochilera estimamos que el viajero puede gastar en transporte, alojamiento, comida y algunas actividades a realizar durante el viaje. Es un cálculo aproximado que puede variar debido a fluctuaciones de precios o del valor de la moneda del país a visitar y que no incluye gastos como bebidas alcohólicas, regalos y algunas actividades que el viajero decida realizar durante el transcurso del viaje y que no estén contempladas en la descripción del viaje. La estimación de este gasto está basada en viajes realizados por otros grupos anteriormente y se ha calculado en base a servicios en alojamientos en hoteles sencillos y restaurantes de precio medio y transportes locales. En cada viaje podéis consultar lo que incluye el presupuesto en el apartado “Que incluye el presupuesto”.
Lo normal es al comenzar el viaje realizar un “bote” común entre los viajeros con una pequeña cantidad para ir pagando los gastos comunes y a medida que este se va gastando reponer de nuevo. Se elegirá desde el primer momento un portador del “bote”, que se encargará de gestionar los fondos e informar de los gastos al coordinador que los irá anotando. Las aportaciones al bote serán siempre de pequeñas cantidades, para minimizar el daño en caso de robo o pérdida. En una situación así, el grupo responderá colectivamente, dividiendo la cantidad perdida entre todos los miembros del grupo.
En el caso en el que la agencia o el coordinador hayan aportado dinero correspondiente al apartado de presupuesto para reservar algún tipo de alojamiento o transporte, este importe se reintegrará al coordinador una vez se junte el grupo en el aeropuerto.
Pagos
Una vez que contrates el viaje se abonarán 100€ en concepto de reserva.
Todos los viajes incluyen un seguro con una gran cobertura y además existe la opción de contratar a parte un seguro de cancelación.
Si el viaje implica alquiler de vehículos cargaremos junto con la reserva una fianza que será devuelta al regresar de la aventura.
Te avisaremos de la confirmación del viaje una vez tengamos el número mínimo de viajeros y en este momento, se deberá hacer el ingreso del 50% del precio total del viaje.
Con fecha límite de 20 días antes de la salida del avión se deberá pagar hasta la totalidad del valor del viaje, todos los descuento se aplicarán en esta fase del pago.
Podrás estar al tanto de la confirmación de tu viaje y de las fechas límite de tus pagos accediendo a tu área personal.
Puedes consultar toda la información respecto a pagos, anulaciones y devoluciones en Términos Generales de Contratación.
En Ruta
Alma Mochilera te ofrece una experiencia de aventura muy diferente a la ofrecida por una agencia de turismo tradicional. El viajero debe ser consciente, asumir y respetar las características de nuestros viajes. Estas características son:
- Alojamiento
- Utilizaremos alojamientos sencillos en pequeños hoteles de familias locales para contribuir al desarrollo de su economía. Cuando sea posible utilizaremos la opción "homestay", esto es, compartir con familias del destino su hogar, cenar con ellos… la mejor manera de introducirse de lleno en una cultura. En ocasiones dependiendo del país que visitemos tendremos que compartir habitación entre dos o tres miembros del grupo o alojarnos en establecimientos que solo disponen de baños comunes y, en otras ocasiones, daremos con lugares llenos de encanto en parajes de ensueño con todas las comodidades. En ocasiones en destinos en los que sea propicio, nos alojaremos en tiendas de campaña.
- Transporte
- Nos desplazaremos siempre que sea posible en transportes públicos o los típicamente utilizados en el país. Trenes, tuc-tuc, autobús, camello… No son tan cómodos como un transporte privado pero de esta manera interactuamos con la población local y un desplazamiento que podría ser algo aburrido se puede convertir en un recuerdo inolvidable. En algunos destinos puntuales viajaremos utilizando coches de alquiler.
- Gastronomía
- Uno de los grandes placeres de viajar es probar la gastronomía local, para ello haremos uso de los restaurantes de los lugareños.
- Respeto
- Queremos que os introduzcáis de lleno en la cultura que vas a visitar pero para ello, deberemos ser respetuosos con las costumbres y leyes de los países que visitamos. Os asesoraremos sobre todas estas cuestiones y más para que os integréis totalmente el destino.
- Grupos
- Nuestros grupos son pequeños, de 5 a 12 personas, para tener una mayor flexibilidad en el viaje. Los grupos comprenden personas inicialmente desconocidas pero con la misma inquietud, pasión por viajar y por descubrir nuevas culturas y formas de pensar.
- Coordinador
- El coordinador es un aventurero experimentado que os acompañará en el viaje. Os ayudará antes de la salida del avión a resolver vuestras dudas y durante el viaje a coordinar la ruta, los alojamientos y los transportes.
- Seguridad
- Los viajes de Alma Mochilera incluyen en el precio, un seguro que cubre posibles eventualidades que podrían darse durante el viaje. Estamos continuamente evaluando la situación actual de seguridad que ofrecen nuestros destinos.
- Solidaridad
- En algunos de nuestros viajes participamos en proyectos solidarios en los países de destino, contribuyendo, a la vez que descubrimos el mundo, a poner nuestro granito de arena para mejorarlo. Por otro lado, el utilizar transportes locales y alojamientos familiares supone un empujón a la activación de las pequeñas economías domésticas de los destinos.
- Aventura
- Nuestra meta es ofrecerte una experiencia de viajero alejada del turismo de masas tradicional y un viaje que te haga evadirte de tu día a día. Para ello, intentaremos alejarnos de los circuitos turísticos tradicionales y te propondremos realizar actividades en el lugar de destino que te acerquen al lado más aventurero de viajar.
- Flexibilidad
En nuestros viajes prima la aventura y para ello están dotados de máxima flexibilidad. Los alojamientos en la mayoría de los casos no se reservan con anterioridad y junto con el coordinador y el resto de integrantes del grupo podréis modificar la ruta en función de vuestros intereses, la climatología, vuestras fuerzas...
La figura del Coordinador
En Alma Mochilera ofrecemos experiencias de aventura abiertas en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.
Para lograr esta flexibilidad nos gusta dotar al grupo de una cierta autonomía de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada; si por ejemplo estaba programado visitar una zona de playa pero la previsión del tiempo son lluvias torrenciales durante varios días, el grupo puede votar en consenso cambiar la ruta y dirigirse a otra zona del país en la que el tiempo es más benigno o en la que hay actividades para las que la lluvia no es un problema, por ejemplo visitar unos templos.
Para poder dotar al grupo de esta flexibilidad hemos creado una figura que acompaña a todos los grupos ayudando al grupo a sacar el mejor partido posible de la experiencia: El Coordinador. El coordinador es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo y habrá preparado minuciosamente la ruta que vais a seguir y otras opciones de itinerario alternativas para hacer que vuestro viaje sea único y que disfrutéis de la experiencia al máximo. El coordinador no es un guía, es un viajero más que puede que incluso no haya visitado anteriormente el país de destino, pero al que Alma Mochilera proporciona información detallada (alojamientos, rutas, restaurantes, actividades...) para que junto con su experiencia viajera pueda asesorar al grupo a la hora de decidir las mejores opciones y alternativas en los lugares que visitemos.
El coordinador se pondrá en contacto con vosotros unas semanas antes de la salida en nuestro Foro donde podréis hacerle preguntas sobre el equipamiento, la ruta y todo lo que necesitéis; una vez en ruta él será quien se encargue de las cosas prácticas como coordinar la búsqueda de alojamiento y el transporte de un destino a otro, comprar billetes y el que ayudará al grupo a decidir cuál será el siguiente paso a seguir en el viaje. Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera y así propondrá alternativas y diferentes posibilidades durante el viaje; el grupo votará y tendréis un viaje espontaneo y completamente flexible: el grupo por consenso puede decidir modificar la ruta. ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura!
De esta manera en Alma Mochilera conseguimos una gran flexibilidad para que cada viaje sea completamente diferente al anterior y que tengas una auténtica aventura en la que puedes ser partícipe del desarrollo del viaje. Vivirás una experiencia única en la que te zambulliras en el país de destino y su cultura por completo.
¿Quieres ser coordinador?
Si quieres ser parte del equipo de coordinadores de Alma Mochilera, escríbenos un email contándonos los países que has visitado y las experiencias que has tenido a la dirección: contacto@almamochilera.com. O puedes enviarnos el siguiente formulario rellenado.
¿Eres un auténtico Mochilero?
Como has visto Alma Mochilera no es una agencia de viajes al uso, como tal, es importante que el viajero se plantee si este es el tipo de viaje que quiere realizar y si está preparado para ello.
¿Quieres vivir una experiencia que te cambie?
Vivirás experiencias, descubrimientos y emociones con otra gente que inicialmente serán desconocidos y que pueden ser muy diferentes a ti; tal vez durante el viaje se genere alguna diferencia de opinión pero por nuestra experiencia podemos asegurar que en estos viajes se traban amistades que pueden durar toda la vida.
Es muy importante mantener durante todo el viaje una actitud positiva, ser paciente y mostrar un espíritu de ayuda mutua. Cuanto más unido está un grupo la experiencia es mucho más bonita.
Te invitamos a hacer introspección:
- ¿Estás dispuesto a disfrutar de esta aventura?
- ¿Eres consciente de la manera en la que vas a viajar?
- ¿Compartes nuestra filosofía de viaje?
Si las respuestas a estas preguntas son positivas te prometemos que este tipo de aventura abrirá tu mente y que al volver de tu viaje algo en ti habrá cambiado.
El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.