Preparativos

Preparativos

Preparativos

por lalo » jue. 23 sep. 2021 1:01 pm

Hola Almas mochileras, un poquito de información sobre el país y el viaje:

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor: asegurarse que la fecha de caducidad sea de más de seis meses desde el viaje.

Billetes de avión electrónicos: Os llegará a vuestro correo una copia. Es obligatorio presentarla para acceder al interior de la mayoría de aeropuertos españoles.

Recomendable llevar fotocopias del pasaporte por si pierdes el original. También sería muy buena idea hacer un escaneado o foto y mandártela a un correo electrónico al que puedas tener acceso estando allí.
A día de hoy NO es necesario ni PCR ni ninguna otra medida para entrar o salir de Guatemala siempre y cuando el viajero tenga la pauta de vacunación completa con una anterioridad de 14 días a al llegada al país y presente un certificado de vacunación (el certificado digital de la UE es completamente valido) ¿Estáis todos vacunados verdad? Si no es así, hay requisito de una prueba PCR a la entrada y otra a la salida que realizaremos al final del viaje en un laboratorio certificado. Por favor comunicadnos con brevedad si no estáis vacunados.

 

DINERO

En Guatemala utilizan el Quetzal (1€=8,6 GTQ), en este paisa siempre es mas fácil obtener cambio con dólar americano. Con la moneda local pagaremos en supermercados, tiendas y los transportes públicos y con el dólar algún alojamiento y las actividad, aunque siempre sale mas ventajoso pagar con Quetzales.

En Guatemala se usan Quetzales, pero en algunos sitios turísticos aceptan dólares a los que aplican una tasa de cambio no siempre conveniente. SI tenéis dólares por casa : llevadlos. Si no es así podéis:
>Llevar dólares: Vais a pagar la comisión de cambio en España euro-dólar y luego la comisión dolar-quetzal, por lo que no es lo mas conveniente a no ser que os hagan muy buen cambio euro-dolar  o que tengais dolares en casa de otros viajes
>LLevar Euros: Solo pagaremos una tasa de cambio y no tenemos que complicarnos la vida en cambiar en España. El inconveniente aquí es encontrar lugares donde cambien euros y lo hagan a buen precio, pero vuestro querido coordinador ya se ha encargado de eso así que no será problema
EN RESUMEN: el que tenga dólares por casa que los lleve, el que no, que lleve euros. Tened en cuenta que las cervecitas y otros vicios no están incluidos en el presupuesto así que tenedlo en cuenta.

Tened en cuenta que en el presupuesto sólo están contemplados los gastos comunes...así que os recomiendo que planifiquéis algo más de dinero para vuestras cosas (souvenirs, actividades extras, cervezas...)

El pago con tarjeta no esta muy extendido en Guatemala y se suele cobrar un 7% de comisión por su uso que hace poco apetecible su uso, pero en las ciudades medianas si se puede sacar efectivo de los ATM's.
Os recomiendo que miréis con vuestro banco cual es la forma más económica de sacar dinero en el extranjero, (aunque vayáis con tarjeta os recomiendo llevar siempre algo de efectivo por lo que pueda pasa) una buena opción para evitar las comisiones es una tarjeta prepago recargable, que sería como un monedero electrónico. La tarjeta Rebellion o Revolut tienen buenas tasas de cambio.

Por otro lado, os recomiendo llevar más de una tarjeta de crédito y que sean distintas por si hubiese algún problema con los cajeros...

El dinero en metálico siempre dividido en varios bolsillos y nunca en la mochila grande de viaje y importantísimo llevad los Euros EN BILLETES NUEVOS SIN ROTURAS NI MARCAS O NO OS LOS VAN A QUERER CAMBIAR. Son muy quisquillosos.

 

CLIMATOLOGIA

Guatemala tiene un clima tropical y sub-tropicales, que pero varía en relación de la altitud, de hecho, en zonas de la meseta, entre 800 y 1.600 metros de altura, donde son los principales centros de población del país, el clima es templado durante todo el año, con un promedio de temperaturas mínimas que oscilan entre 12°C y 16°C, y promedio de temperaturas máximas entre 29°C y 22°C, las lluvias se concentran en los meses entre mayo y octubre, mientras que la estación seca es de noviembre a abril

En resumen, va a hacer calor la mayor parte del viaje, pero en los bosques nubosos va a haber llovizna y frio por las noches por lo que SÍ a la capelina o chubasquero y hay que meter algún forro polar en la mochila y si decidimos subir el volcán Acatenango, guantes, gorro, térmica y corta vientos son recomendados.

 

ELECTRICIDAD

La electricidad en Guatemala es de 120V y la clavija es de tipo A/B, es decir, la de las patillas planas. Así que nos tendremos que llevar adaptador.

 

CONECTIVIDAD

No hay roaming gratuito para el móvil, aunque el wifi estará presente en hostales y restaurantes. Aun así, para el que quiera se puede comprar SIM card del país. Yo como coordinador llevaré una SIM local con datos y llamadas

 

PARTICULARIDADES

Me gustaría saber si hay algún alérgico, regímenes de comida especiales, o alguna enfermedad que tengamos que tener en cuenta. No hay problema en nada y nos podemos adaptar, solo decirlo con tiempo y miramos.



Avatar
 
Mensajes: 328
Se unió: 17 abr. 2018 6:47 pm

Acerca de este foro
Cada uno de los foros se corresponden con un viaje organizado por Alma mochilera y solo podrán intervenir en los mismos viajeros que hayan reservado dicho viaje.

Leyenda: Administradores / Coordinadores, Viajeros