Cuba

Características del viaje

  • Fechas: 07 jul. 20 - 17 jul. 20 | 11 días
  • Grupo: Mín. 6 personas / Máx. 11 personas
  • Vuelo: Salida desde Madrid.
  • Nivel de aventura:60%
  • Impacto cultural:70%

Bailando el son caribeño

Un país en mitad de una mar paradisíaco, instalado en una realidad estática, mágica y diferente a la de cualquier otra sociedad del planeta. Cuba tiene de todo, hermosas ciudades coloniales, preciosas playas caribeñas, reductos selváticos y lo mejor de todo: Cuba está llena de cubanos. Un pueblo hospitalario, cercano, bailongo, tranquilo y sonriente. Huiremos de resorts y circuitos turísticos para al más puro estilo Alma Mochilera conocer de tú a tú a una cultura tan rica hospendandonos entre cubanos, moviéndonos entre ellos, bebiendo mojitos, bailando sus sones y escuchando su música, comiendo entre ellos y escuchando sus historias sus tonadas y su particular y caribeña manera de ver la vida. Conoceremos la cuba de verdad, la que hay que buscar entre las calles y entre sus gentes. Cuba son playas, música, ron y sobre todo... ¡Mucha alegría!

Filosofía de Viaje

En Alma Mochilera ofrecemos experiencias de aventura abiertas, en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.

Los grupos gozan de cierta autonomía, de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada. Para ello cada grupo viaja con un Coordinador que es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo. Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera pero lo mágico de este viaje es que ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura! El grupo, con la información y la experiencia del coordinador, es el que elige y verifica los lugares escogidos por medio de votaciones

Itinerario de viaje

Viajar con alma mochilera es viajar con libertad: en pequeños grupos seguimos un trayecto flexible, no un esquema prefijado de antemano. Se irán celebrando regularmente durante el viaje reuniones entre el coordinador y los viajeros para ir detallando la ruta a seguir.

Eso pide flexibilidad y a veces una gran capacidad de adaptación por parte de todos vosotros. Siguiendo esta manera de viajar estamos constantemente abiertos a las sorpresas del camino y estamos más receptivos para descubrir y vivir la aventura.

Hoja de ruta

El coordinador ha preparado muy bien su viaje a Cuba, así que el/ella puede proponer alternativas o introducir momentos libres, siempre y cuando la situación o el programa lo permitan.

  • 1ª Parte

    LA COSTA MAYARÍ

    Aterrizaremos en Santiago de Cuba donde nos aclimataremos al ritmo caribeño recorriendo los rincones de esta bella ciudad colonial. Tras conocer la ciudad, recogeremos nuestros vehículos y nos dirigiremos hacia Baracoa, una de las ciudades mas antiguas de la isla. En este enclave vistaremos playas de ensueño con palmeras y aguas azules, haremos alguna excursión por la naturaleza de los alrededores de la ciudad y pasaremos la noche visitando clubes auténticos donde podremos saborear unos mojitos y el que se atreva, bailar con los locales sus sones. Haremos una parada y una pequeño trekking en el selvático parque natural de Alejandro Humbold, el refugio de cientos de animales y especies arbóreas endémicas de la isla, antes de dirigirnos a lo largo de la costa Mayarí y sus preciosas playas antillanas hacia Holguin.

  • 2ª Parte

    LOS CAYOS DEL CARIBE

    Tras descubrir la naturaleza de la costa mayarí y Holguin haremos una parada en la ciudad de Camagüey antes de dirigirnos a uno de los puntos fuertes del viaje: los cayos. Imagina aguas de azul cristalino llenas de peces de colores bañando playas de arena blanca enmarcadas por palmerales... una postal de ensueño. Nos relajaremos en este reducto en mitad del caribe para luego desplazarnos a Trinidad, una joya de la arquitectura colonial cubana Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde disfrutaremos de su animado ambiente nocturno y, si hay tiempo, visitaremos los pueblos santeros y playa Ancón, otra estampa de ensueño.

  • 3ª Parte

    EL CORAZON DE LA ISLA

    Pasaremos por el el Parque natural de Topes de Coyantes y su exuberante naturaleza de camino a Cienfuegos, otra ciudad colonial donde haremos parada antes de recorrer las exóticas playas de aguas cristalinas de la bahía de cochinos. Nos acercaremos a la ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, que conforma un ecosistema pantanoso de enormes dimensiones y gran variedad de flora y fauna. Intentaremos hacer alguna parada en alguna fabrica de cigarros habanos de camino a la capital para conocer esta elaboración manual de primera mano. Ya en la Habana, la ciudad nos mostrará su vibrante vida y su historia, visitaremos su bello patrimonio arquitectónico y atisbaremos los tejemanejes de sus habitantes. Una vista al famoso malecón y un mojito al son de la música caribeña en un club social serán nuestra despedida de una isla que permanecerá por mucho tiempo en nuestros recuerdos.

Información y detalles del viaje

Te informamos de lo que incluye este viaje, lo que encontrarás en tu destino y te hacemos recomendaciones para que te vayas preparando para la aventura. Podéis consultar aquí consejos y recomendaciones sobre la aventura. Un mes antes de la partida podréis también hacer partícipe al coordinador en un foro abierto para vuestro grupo en esta web de vuestras dudas con respecto a todo lo concerniente al viaje.

Precio y Presupuesto

El precio de este viaje es la única cantidad que debes aportar a Alma Mochilera. El presupuesto es la cantidad monetaria que hemos previsto que el viajero debe llevar al viaje para costearse los básicos necesarios en la ruta, que no están incluidos en el precio.

Dentro del Precio se incluye:
  • Los vuelos (Madrid – Santiago de cuba) y (La habana -Madrid) con tasas incluidas. (Si deseas salir desde otro aeropuerto contacta con nosotros).
  • Seguro de Viaje
  • Asistencia y recomendaciones por parte del coordinador de Alma Mochilera antes de la salida y durante el viaje.
  • Tramitación y tasas del Visado
Dentro del Presupuesto se incluye:
  • Todos los alojamientos
  • Desayunos, comidas y cenas
  • Todas las entradas de las visitas descritas en el itinerario
  • Alquiler de vehículo y gasolina

En este viaje se contratarán coches de alquiler, cuyo coste es parte del presupuesto. Para cubrir posibles cargos adicionales o sobrecostes (multas, abolladuras,..) se requerirá individualmente una fianza de 100€ (que se abonará en el primer pago). Esta fianza (o el remanente correspondiente en el caso de que hubiera sido necesario hacer frente a esos cargos adicionales) se devolverá a los 45 días del regreso del viaje.

No incluido ni en Precio ni en Presupuesto:

No esta incluido dentro de los gastos de los apartados anteriores: los regalos, las bebidas alcohólicas, inmersiones de buceo, regímenes alimenticos especiales, servicios de hotel opcionales o fuera de los estándares explicados en "Filosofía de Alma Mochilera", actividades no incluidas en " Que incluye Precio" o "Que incluye Gasto estimado".

Reserva y pago:

Se abonará en concepto de pre-reserva 100€, un 50% a la hora de confirmación del grupo y el resto 20 días antes de la salida del viaje.

Para más detalles consultar Cómo funcionamosCondiciones de contratación.

Alojamientos

Siguiendo nuestra filosofía de inmersión en la sociedad que visitamos nos alojaremos en casas particulares de familias cubanas, que cumplen unos mínimos de calidad y comodidad. De esta manera ayudaremos a pequeñas economías, teniendo mayor contacto con la población local y costumbres, dándonos la oportunidad de conocer el país a través de la gente.

Las familias son muy cariñosas e interesantes y podremos probar la autentica gastronomia casera cubana. 

El baño algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo.

Las casas no son muy grandes y seguramente nos tendremos que dividir en varias casas dependiendo del tamaño del grupo. Dependerá del tamaño de las habitaciones y de el tamaño y diversidad del grupo que en ocasiones tengamos que compartir dormitorio hombres y mujeres.

Transporte

Dada la precaria red de transportes locales cubana y la extensión de la isla, en este viaje nos desplazaremos en vehículos de alquiler para poder aprovechar todo lo posible el tiempo que tenemos para recorrer el país. Durante el viaje tendremos alguna jornada de conducción por lo que hay que estar preparados para ello.

Gastronomía

La cocina cubana también ha sido influenciada por la africana y es que, durante la época de la esclavitud, los cocineros solían ser esclavos. Esta influencia afectó mucho a la forma de preparar los platos y, también, aportó nuevos ingredientes, como por ejemplo el ñame.

Cuba recibió miles de inmigrantes chinos, los cuales aportaron asimismo su granito de arena a la gastronomía cubana. En este caso, el elemento más destacado de sus aportaciones fue la guinda.

Todas estas influencias han proporcionado a la cocina cubana una identidad propia, única en el mundo. Podremos disfrutar de especialedades como:

El Congrí: está compuesto por frijoles colorados, carne de cerdo, chicharrones, tocino y arroz.

Moros y Cristianos: es arroz con frijoles negros estofados.

Yuca con mojo: yuca cocinada con una salsa hecha con aceite, ajo, sal, pimienta y limón.

Ajiaco: es una especie de ragú de tasajo y carne salada acompañada con vegetales, maíz, platanos verdes, papas, etc.

Tostones: trozos de plátano verde aplastados y fritos.

Tasajo a la cubana: carne seca y guisada. Se sirve con abundante salsa.

Tamal en cazuela con mariscos: se trata de un guiso de tamal y mariscos con salsa bastante condimentada.

Ropa Vieja: vegetales con carne.


Si algún viajero tiene un régimen alimenticio especial que se ponga en contacto con Alma Mochilera y le asesoraremos para que pueda disfrutar al máximo de la gastronomía de este destino.

Clima

El clima en Cuba es un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas. De noviembre a abril se da la estación seca, la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un promedio de temperaturas altas de entre 21 y 28 ºC y un promedio de temperaturas bajas de entre 18 y 24 ºC; mientras que en los meses de verano, la temperatura media oscila alrededor de los 30 ºC, con una humedad un poco mayor. Siempre hay entre 3 y 4 grados de diferencia entre el norte (La habana) y el sur (Santiago). Las estaciones intermedias corresponden al otoño y la primavera: en octubre y noviembre hay riesgo de ciclones; en abril y mayo, riesgo de lluvias. Las mejores épocas para visitar Cuba son los meses de junio y septiembre.

Condición Física

Realizaremos alguna pequeña excursión por lo Parques Nacionales del país, no es necesaria una preparación física especial para realizar los pequeños trekks de los que disfrutaremos. Habrá que saber aguantar el calor que será más que probable compañero de viaje en algún momento de la aventura.

Como buena alma mochilera el viajero deberá tener una auténtica una actitud positiva, espíritu de equipo y capacidad de adaptación para aguantar de manera adecuada la falta de confort derivada de condiciones climatológicas adversas o el cansancio producido por algunos desplazamientos.

Seguridad

Cuba disfruta de un alto índice de seguridad en relación con la mayoría de los países de la región, garantizado también por una fuerte presencia policial. Sin embargo como siempre, Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Nuestros viajes incorporan un Seguro de viaje incluido en el precio, que cubre todas las posibles eventualidades que podrían darse durante el viaje.

Vacunaciones y Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Cuba. Pero si tienes dudas, en tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Recomendamos acudir a tu centro de vacunaciones más cercano al menos 60 días antes de la salida para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información. 

Alma mochilera recomienda siempre acudir a tu centro de vacunaciones más cercano para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información: 

Centros de vacunación internacional
Situación sanitaria por países

Testimonios de nuestros clientes

No existen todavía testimonios para este viaje

Entradas relacionadas

Lee todos los artículos de blog relacionados con este destino. Descubre historias y curiosidades fantásticas, a la vez que amplías tu información y conocimientos sobre el país.