Nepal

Naturaleza salvajeTrekking

Características del viaje

  • Fechas: 30 abr. 23 - 20 may. 23 | 21 días
  • Grupo: Mín. 6 personas / Máx. 12 personas
  • Vuelo: Salida desde Madrid (Consultar salida desde otros aeropuertos)
  • Nivel de aventura:80%
  • Impacto cultural:70%

El reino que araña el cielo.

Este viaje tan completo te llevará a los mejores rincones de un país entre las montañas, que, vive en una cultura ancestral y cuyos paisajes rozan los cielos en un viaje que equilibra muy bien visitas culturales con actividades de aventura y avistamiento de flora y fauna del lugar. Harás una inmersión en la espiritualidad hindú mientras paseas por ancestrales ciudades medievales de bellos edificios, realizarás un safari en un selvático parque nacional salido del libro de la selva donde es posible atisbar elefantes, rinocerontes y muchos otros animales, con suerte hasta tigres. Realizarás varias caminatas a las faldas del Himalaya, con paisajes de montaña dignos de un lugar en los cielos. Todo ello con nuestro mas puro estilo: moviéndote entre la población local en una auténtica inmersión en su cultura, gastronomía y costumbres.

Filosofía de Viaje

En Alma Mochilera ofrecemos experiencias de aventura abiertas, en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.

Los grupos gozan de cierta autonomía, de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada. Para ello cada grupo viaja con un Coordinador que es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo. Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera pero lo mágico de este viaje es que ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura! El grupo, con la información y la experiencia del coordinador, es el que elige y verifica los lugares escogidos por medio de votaciones

Itinerario de viaje

Viajar con alma mochilera es viajar con libertad: en pequeños grupos seguimos un trayecto flexible, no un esquema prefijado de antemano. Se irán celebrando regularmente durante el viaje reuniones entre el coordinador y los viajeros para ir detallando la ruta a seguir.

Eso pide flexibilidad y a veces una gran capacidad de adaptación por parte de todos vosotros. Siguiendo esta manera de viajar estamos constantemente abiertos a las sorpresas del camino y estamos más receptivos para descubrir y vivir la aventura.

Hoja de ruta

El coordinador ha preparado muy bien su viaje a Nepal, así que el/ella puede proponer alternativas o introducir momentos libres, siempre y cuando la situación o el programa lo permitan.

  • 1ª Parte

    LAS CIUDADES MEDIEVALES

    Nuestro primer contacto con Nepal será en su capital, Katmandú. Nos alojaremos en la zona mochilera por excelencia en el barrio de Thamel; exploraremos los callejones de este barrio, sus terrazas y degustaremos en sus restaurantes las bondades de la gastronomía Nepalí, los deliciosos momos y otras delicias de exoticos sabores y texturas.  

    Nos veremos envueltos de espiritualidad en la plaza Durban donde diversos templos dedicados los dioses Hindhues desafían al tiempo, nos transportaremos a la edad media en este rincón del planeta que preserva la arquitectura, las creencias y el ambiente de tiempos ancestrales. En el templo de Pashupatinah, dedicado a Shiva, podremos contemplar a los shaddus o gurús indus repartiendo bendiciones, purificándose en los ghats o tal vez presenciando uno de los ritos más antiguos de esta religión a orillas de un rió sagrado: una cremación.

    Visitar los alrededores de este templo suponen viajar en el tiempo y sumergirse en la autentica cultura nepalí. Veremos el atardecer desde un santuario budista en las alturas donde podremos contemplar las vistas del valle de katmandu y las montañas acompañados de una legión de monos que custodian el lugar mecidos por el viento y el susurrar de las coloridas banderas de oración nepalís. En nuestra visita a un templo patrimonio de la humanidad por la UNESCO haremos girar los tambores de oración pidiendo suerte con los avistamientos en nuestro siguiente destino del viaje.

  • 2ª Parte

    EL LIBRO DE LA SELVA

    Desde Katmandú a nuestro próximo destino tenemos un buen recorrido, las distancias en Nepal no son muy grandes pero recorrer un paisaje plagado de montañas es lento eso si... las vistas son espectaculares. Para hacer el camino mas llevadero, en función del grupo y la climatología, podríamos hacer una parada a medio camino para hacer un sencillo pero precioso rafting en las aguas derretidas de los ochomiles que nos circundan, mas abajo la selva nos espera.

    El parque Nacional de Chitwan es un rara avis entre las montañas, con un clima tropical esta explosión de verdor esconde animales como elefantes, cocodrilos, osos, pavos reales rinocerontes y una de las mayores colonias de tigre de bengala del mundo. Un lugar que parece sacado del cuento el libro de la selva. En este increíble paraje realizaremos un safari de avistamiento de animales, y realizaremos algún pequeño trekking en los alrededores para acercarnos a conocer los arrozales y el modo de vida de los Tharus, una minoria etnica nepali que vive desde siglos en este paraíso. Este zona ha sido ampliamente castigada por los furtivos y con nuestra contribución en estas actividades responsables (no realizamos paseos en elefante) promoveremos la conservación de la naturaleza como modo de sustento de los locales sobre la destrucción de esta.

  • 3ª Parte

    UN BALCÓN AL TECHO DEL MUNDO

    Desde Chitwan nos desplazaremos para conocer la bonita cueva de Siddha Gufa y realizar alguna bonita caminata a modo de entrenamiento para nuestra próxima actividad.

    Nos espera un increíble aventura en las faldas de una de las cordilleras mas famosas del mundo: Los Annapurnas. Realizaremos un trekking de 4 o 5 días en este incomparable paraje contemplando las vistas al techo del mundo y disfrutando de la hospitalidad de las sencillas pero cómodas Tea Houses o casas de montaña Nepalis en enclaves rurales en las montañas donde viven en la tranquilidad algunos lugareños y unos cuantos yaks. El recorrido es flexible en función de las capacidades del grupo y escapa de los circuitos mas concurridos de esta zona del planeta pero que contiene algunas de las mejores vistas de la cordillera de los Annapurnas, una aventura de las que no se olvidan en la vida.

    Tras esta aventura descansaremos y repondremos fuerzas a orilla de un lago en la acogedora ciudad de Pokhara antes de emprender nuestra largo regreso a Katmandú a través de serpenteantes carreteras para despedirnos del país en techo del mundo agradeciendo a las montañas su espectáculo en un ancestral templo en la ciudad de Patan, con un buen banquete nepalí y un ultimo vistazo los gigantes montañosos que nos rodean.

Información y detalles del viaje

Te informamos de lo que incluye este viaje, lo que encontrarás en tu destino y te hacemos recomendaciones para que te vayas preparando para la aventura. Podéis consultar aquí consejos y recomendaciones sobre la aventura. Un mes antes de la partida podréis también hacer partícipe al coordinador en un foro abierto para vuestro grupo en esta web de vuestras dudas con respecto a todo lo concerniente al viaje.

Precio y Presupuesto

El precio de este viaje es la única cantidad que debes aportar a Alma Mochilera. El presupuesto es la cantidad monetaria que hemos previsto que el viajero debe llevar al viaje para costearse los básicos necesarios en la ruta, que no están incluidos en el precio.

Dentro del Precio se incluye:
  • Los vuelos (Madrid – Katmandú - Madrid) con tasas incluidas. (Si deseas salir desde otro aeropuerto contacta con nosotros).
  • Seguro de Viaje
  • Asistencia y recomendaciones por parte del coordinador de Alma Mochilera antes de la salida y durante el viaje.
  • Trekking de 3-5 dias a las faldas de los Annapurnas.
  • Permiso de Trekking, TIMS
  • Un Guía Sherpa de habla inglesa
Dentro del Presupuesto se incluye:
  • Todos los alojamientos.
  • Todos los transportes para realizar la ruta en los medios de locomoción descritos en la web de Alma Mochilera no incluidos en el Precio.
  • Desayunos, comidas y cenas.
  • Todas las entradas de las visitas
  • Visado

No incluido ni en Precio ni en Presupuesto:

No esta incluido dentro de los gastos de los apartados anteriores: los regalos, las bebidas alcohólicas, inmersiones de buceo, regímenes alimenticos especiales, servicios de hotel opcionales o fuera de los estándares explicados en "Filosofía de Alma Mochilera", actividades no incluidas en " Que incluye Precio" o "Que incluye Gasto estimado".

Reserva y pago:

Se abonará en concepto de pre-reserva 100€, un 50% a la hora de confirmación del grupo y el resto 20 días antes de la salida del viaje.

Para más detalles consultar Cómo funcionamosCondiciones de contratación.

Alojamientos

Siguiendo la filosofía de viaje de Alma Mochilera buscaremos alojamientos sencillos pero con la mejor relación calidad/precio. Haremos uso en su mayoría de pequeños hoteles locales de los lugareños, Guest Houses y homestays con familias Nepalis, de esta manera contribuiremos al desarrollo de las pequeñas economías de este país y conseguiremos un contacto más directo con los locales. En ocasiones utilizaremos habitaciones compartidas o puede que algunos hoteles tengamos el baño compartido. Si realizamos el trekking de dos días dormiremos en una cabaña muy sencilla en mitad de la selva.

En los treking donde hacemos noche fuera de las grandes ciudades, las Tea Houses que nos encontremos podrán ser más espartanas, pero es lo que implica estar en zonas rurales o en mitad de las montañas.

En estos alojamientos los servicios suelen ser los imprescindibles y el confort el justo, como siempre optimizaremos la relación calidad-precio. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación.

Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

Nos moveremos principalmente en autobús y ricksaw aunque en las montañas utilizaremos el modo de locomoción propio del lugar: nuestro pies. Las distancias en Nepal no son muy grandes pero moverse entre las montañas es algo que lleva mucho tiempo y un trayecto de 150 km puede llevar horas. Es por ello que deberemos tener paciencia cando nos desplacemos en autobús, pero siempre un desplazamiento es una buena oportunidad de juntarse con la población local y esto también forma parte de la aventura.

Gastronomía

La comida nepalí al igual que la india, con la que guarda muchas similitudes, es en su mayoría vegetariana. También recibe influencias de la comida china y tibetana. Entre sus platos destacan el Dhal Bath, una elaboración de arroz con diferentes salsas, los noodels tanto fritos como en sopa (Thentuk) y los momos o dumpling, unas empanadillas rellenas de carne y verduras que serian el plato típico.

Los amantes de la carne siempre podrán degustar el clásico filete de yak con patatas. Si quieres saber más sobre gastronomía Nepali tienes esta entrada en nuestro blog.

Si algún viajero tiene un régimen alimenticio especial que se ponga en contacto con Alma Mochilera y le asesoraremos para que pueda disfrutar al máximo de la gastronomía de este destino

Clima

El clima en Nepal tiene dos estaciones bien marcadas, la seca, que abarca desde septiembre hasta Mayo y la época de los monzones, donde no llueve todo el día pero son frecuentes los chaparrones, sobre todo en la zona occidental del país, pero por contra, en agosto y septiembre es época de festivales.

Las temperaturas son siempre más cálidas en la zona de Pokhara que en la de Katmandú, llegando a los 30 grados en verano en la segunda ciudad más grande del país y sobre los 25 en la capital. Conviene abrigarse porque al ser una zona montañosa, es frecuente los cambios bruscos de temperatura, más aún si realizamos algún treking en altitud.

Condición Física

Este viaje no es el clásico viaje de 15 o 20 días solo-trekking a Nepal, sin embargo realizaremos varias caminatas.

Entres estas caminatas destaca un trekking de 4 o 5 días en las faldas de los anapurnas que aunque puede ser realizado por cualquier persona que no haga una vida sedentaria o tenga alguna lesión exige un nivel medio-bajo de condición física. Se caminan una media de 6 horas al día sin dificultad técnica y con desniveles aproximados de 1000m al día en un paraje increíble; los primeros días son de subida y los últimos de bajada. Llevaremos un peso mínimo para esta expedición dejando lo sobrante en la ciudad durante esos días y para el que así lo desea se puede contratar un porteador para que no tenga que cargar con las pocas cosas necesarias que tendremos que llevar con nosotros (ropa, neceser, toalla y documentación)

Para disfrutar de la mejor manera de este recorrido y contemplar los paisajes en vez de tus pies lo indicado es prepararse un poco y hacer alguna que otra caminata las semanas anteriores al viaje.

Como buena alma mochilera el viajero deberá tener una auténtica una actitud positiva, espíritu de equipo y capacidad de adaptación para aguantar de manera adecuada la falta de confort derivada de condiciones climatológicas adversas o el cansancio producido por algunos desplazamientos.

Seguridad

Nepal es un país que goza de bastante seguridad, tan solo tendremos que evitar descuidos con nuestras pertenencias y estar un poco atentos a sustracciones como podemos estarlo en la capital de nuestro país.

Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Nuestros viajes incorporan un Seguro de viaje incluido en el precio, que cubre todas las posibles eventualidades que podrían darse durante el viaje.

Vacunaciones y Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar, pero sí que existen varias vacunas recomendables que deberías ponerte antes de emprender tu viaje, como las fiebres tifoideas, tétanos y hepatitis. En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Recomendamos acudir a tu centro de vacunaciones más cercano al menos 60 días antes de la salida para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información.


Alma mochilera recomienda siempre acudir a tu centro de vacunaciones más cercano para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información: 

Centros de vacunación internacional
Situación sanitaria por países

Testimonios de nuestros clientes

No existen todavía testimonios para este viaje

Entradas relacionadas

Lee todos los artículos de blog relacionados con este destino. Descubre historias y curiosidades fantásticas, a la vez que amplías tu información y conocimientos sobre el país.