Islandia

Naturaleza salvajeRoad Trip

Características del viaje

  • Fechas: 17 ago. 19 - 01 sep. 19 | 16 días
  • Grupo: Mín. 6 personas / Máx. 12 personas
  • Vuelo: Salida desde Madrid. Consultar salidas desde otro aeropuerto.
  • Nivel de aventura:60%
  • Impacto cultural:20%

Tierra de Hielo y Fuego

Islandia está formada por la separación de la placa tectónica continental americana y la europea, sobre esta grieta que araña la corteza terrestre puede sentirse el latir de nuestro planeta en cada fumarola, cada volcán, cada lago termal y geiser que puebla la isla. La tierra esta despierta en este rincón del mundo y nos lo muestra con un paisaje cambiante y solitario, donde ríos de lava solidificada y un crisol de colores que tapizan los restos de antiguas erupciones volcánicas serán parte de nuestro camino. Los glaciares nos sorprenderán con el mágico color azulado de las placas de hielo que los forman y su presencia majestuosa y silenciosa. Las cascadas y torrentes que encontraremos en nuestro camino no dejaran de impactarnos por su belleza enmarcada en columnas de basalto, vestigios de actividad volcánica. No es extraño que grandes cantidades de cetáceos como la ballena azul, el frailecillo y otras cientos especies de aves hayan elegido este país como residencia estacional y de cría, llenando esta majestuosa belleza geográfica con vida. En este paraíso para los geólogos, los amantes de los animales y del trekking también los islandeses nos acogerán cálidamente en nuestra visita a su Isla, compartiendo con nosotros chapuzones en las cálidas aguas de sus piscinas termales y la animada vida nocturna de los bares de Reikiavik.

Filosofía de Viaje

En Alma Mochilera ofrecemos experiencias de aventura abiertas, en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.

Los grupos gozan de cierta autonomía, de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada. Para ello cada grupo viaja con un Coordinador que es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo. Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera pero lo mágico de este viaje es que ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura! El grupo, con la información y la experiencia del coordinador, es el que elige y verifica los lugares escogidos por medio de votaciones

Itinerario de viaje

Viajar con alma mochilera es viajar con libertad: en pequeños grupos seguimos un trayecto flexible, no un esquema prefijado de antemano. Se irán celebrando regularmente durante el viaje reuniones entre el coordinador y los viajeros para ir detallando la ruta a seguir.

Eso pide flexibilidad y a veces una gran capacidad de adaptación por parte de todos vosotros. Siguiendo esta manera de viajar estamos constantemente abiertos a las sorpresas del camino y estamos más receptivos para descubrir y vivir la aventura.

Hoja de ruta

El coordinador ha preparado muy bien su viaje a Islandia, así que el/ella puede proponer alternativas o introducir momentos libres, siempre y cuando la situación o el programa lo permitan.

  • 1ª Parte

    LA TIERRA DE LOS DIOSES

    Tras la llegada a Reikiavik comienza tu aventura visitando los puntos más emblemáticos de los alrededores de la capital en el conocido como Golden ring: geiseres, cascadas, paisajes volcánicos y el parque natural Þingvellir, este bello paraje donde los vikingos, primeros pobladores de la isla, se reunían en el primer parlamento democrático del mundo.

    Más adelante nos sentiremos pequeños al contemplar el Heckla, un volcán con ciclos de erupción de diez años rodeado de una tierra yerma y de belleza solitaria. Podríamos visitar Landmannalaugar donde las montañas, fruto de pasadas erupciones, se cubren de un crisol impresionante de colores en un precioso paisaje devastado por ríos de lava y mantos de nieve y podremos disfrutar de un recuperador baño en unas piscinas termales naturales, o dirigirnos a Skogar con su imponente cascada donde termina una de las más bonitas rutas de trekking de Islandia.

    Nos adentraremos en la naturaleza salvaje de la isla recorriendo la ruta que conecta Porstmork, (situado en el interior de la isla) con Skögar (en la costa sur) que toma salida desde Godaland (la tierra de los dioses) cruzando entre dos glaciares en tu camino, hollando las montañas más jóvenes del planeta, Magni y Móði, creadas en la erupción volcánica del 2010 que cubrió media Europa de cenizas durante días y acabando en Skogarfoss una de las cascadas más icónicas de la isla.

  • 2ª Parte

    TRAS EL HIELO DEL GLACIAR

    En la playa de Dyrholaey podremos contemplar una colonia de simpáticos frailecillos que revolotearan en busca de pececillos frente a nosotros; estas aves, con un aspecto entre un pato y un pingüino, a pesar de no estar incluidos en la lista de animales en peligro de extinción son solo avistables en lugares remotos como en el que nos encontraremos.

    Tras disfrutar de estos curiosos animales visitaremos Mýrdalsjökull, el glaciar más grande de Europa, que descansa sobre varios conos volcánicos y del mágico lago helado de Jokulsarlon que el mismo glaciar alimenta en su perpetuo deshielo; los imponentes icebergs arrastrados por la corriente y varados en una playa de arena negra resultarán un espectáculo inolvidable. Con la siempre increíble luz de la isla y la singularidad de las formas de hielo en el lago glacial este será un paisaje extraordinario para el disfrute de los amantes de la fotografía. Podremos realizar un breve paseo guiado por el glaciar.

    Recorreremos los fiordos del este de la isla donde podremos avistar algún cetáceo en sus bahías y nos adentraremos en el paisaje lunar de Myvatn, lugar donde dos placas tectónicas continentales se unen formando un paisaje de otro mundo, surcado de grietas en la tierra, conos volcánicos y lagos de azufre. ¡Podríamos asar unas salchichas para el almuerzo en las humeantes fumarolas de la caldera volcánica del Kafla!

    No estará de más hacer una parada en el camino para darnos un relajante chapuzón en unas piscinas termales rodeados de un paisaje que parece pertenecer a otro planeta. Conoce la bahía de Husavik e intenta, desde la costa, avistar Ballenas azules y todo tipo de cetáceos en sus cristalinas aguas. 

  • 3ª Parte

    FUEGO Y TIERRA

    Recorre la isla hasta los desconocidos fiordos del noroeste y siéntete a un paso del círculo ártico, aquí verás adustos acantilados donde toda clase de aves marina anidan en millares cada verano, majestuosas colonias de aves y de focas que viven en este bello paraje apartado del mundo, descansa bañándote en sus piscinas termales admirando el deslumbrante paisaje.

    Visita la península de Snæfellsnes una autentica paleta de pintor con amarillos sulfurados, verdes musgo, negros carbón y azules caribeños; verás inquietantes picos volcánicos, espectaculares acantilados y su singular volcán, el Snæfellsjökull, citado como el origen de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne está coronado por una brillante capa de hielo.

    Se va acercando el momento de despedirse de Islandia pero que mejor forma de hacerlo que conociendo la animada vida nocturna de Reikiavik tomando una copa o una cerveza en cualquiera de sus pubs viendo uno de los muchos conciertos en directo que se dan cita en la capital de la isla o relajándote una vez más en una de las muchas piscinas geotermales de las que los lugareños disfrutan, ojalá tengamos la suerte de que una aurora boreal nos despida antes de emprender la vuelta a casa. 

Información y detalles del viaje

Te informamos de lo que incluye este viaje, lo que encontrarás en tu destino y te hacemos recomendaciones para que te vayas preparando para la aventura. Podéis consultar aquí consejos y recomendaciones sobre la aventura. Un mes antes de la partida podréis también hacer partícipe al coordinador en un foro abierto para vuestro grupo en esta web de vuestras dudas con respecto a todo lo concerniente al viaje.

Precio y Presupuesto

El precio de este viaje es la única cantidad que debes aportar a Alma Mochilera. El presupuesto es la cantidad monetaria que hemos previsto que el viajero debe llevar al viaje para costearse los básicos necesarios en la ruta, que no están incluidos en el precio.

Dentro del Precio se incluye:
  • El vuelo de ida y vuelta (Madrid – Reikiavik) con tasas incluidas. (Si deseas salir desde otro aeropuerto contacta con nosotros).
  • Seguro de Viaje
  • Asistencia y recomendaciones por parte del coordinador de Alma Mochilera antes de la salida y durante el viaje.
  • Tiendas de campaña
Dentro del Presupuesto se incluye:
  • Todos los alojamientos.
  • Todos los transportes para realizar la ruta en los medios de locomoción descritos en la web de Alma Mochilera no incluidos en el Precio.
  • Desayunos, comidas y cenas.
  • Entradas a las visitas descritos en el itinerario
  • Alquiler de vehículo y gasolina

En este viaje se contratarán coches de alquiler, cuyo coste es parte del presupuesto. Para cubrir posibles cargos adicionales o sobrecostes (multas, abolladuras,..) se requerirá individualmente una fianza de 100€ (que se abonará en el primer pago). Esta fianza (o el remanente correspondiente en el caso de que hubiera sido necesario hacer frente a esos cargos adicionales) se devolverá a los 45 días del regreso del viaje.

No incluido ni en Precio ni en Presupuesto:

No esta incluido dentro de los gastos de los apartados anteriores: los regalos, las bebidas alcohólicas, inmersiones de buceo, regímenes alimenticos especiales, servicios de hotel opcionales o fuera de los estándares explicados en "Filosofía de Alma Mochilera", actividades no incluidas en " Que incluye Precio" o "Que incluye Gasto estimado".

Reserva y pago:

Se abonará en concepto de pre-reserva 100€, un 50% a la hora de confirmación del grupo y el resto 20 días antes de la salida del viaje.

Para más detalles consultar Cómo funcionamosCondiciones de contratación.

Alojamientos

Siguiendo la filosofía de viaje de Alma Mochilera buscaremos alojamientos sencillos pero con la mejor relación calidad/precio. Haremos uso en su mayoría de pequeños hoteles locales de los lugareños. Islandia es un país con mucho potencial natural y muy preparado para el campismo por lo que algunos días podremos hacer uso de campings para realizar acampadas en plena naturaleza. 

Transporte

Nuestro medio de locomoción será mayoritariamente coches de alquiler aunque también utilizaremos autobuses o incluso algún barco si se decide probar suerte en el avistamiento de ballenas.

Gastronomía

La gastronomía tradicional de Islandia esta basada en las la carne de cordero el pescado y las verduras aunque actualmente la oferta gastronómica Islandesa ofrece también productos continentales. Los aventureros podrán probar platos también platos tradicionales como tiras de tiburón podrido bajo la arena (Hákarl) o Cabeza de oveja chamuscada (Svið), aunque impactante, es fácil entender como la gastronomía local se ha basado en aprovechar todo alimento que estaba en su mano, puesto que Islandia, la mayor parte de su historia ha sido un país con muy pocos recursos debido a su aislamiento y la pobreza de su suelo para agricultura, pero no nos preocupemos actualmente su oferta gastronómica es amplia y variada.

Clima

El clima islandés es oceánico frio, la situación del país, cerca del Círculo Polar Ártico, nos indicaría que esta debería tener un clima polar, pero el clima de Islandia es suavizado por la influencia de la Corriente del Golfo resultando esta isla mucho más cálida que el resto de países nórdicos. Durante los meses cálidos, Julio y Agosto, la temperatura media está en torno a los 12ºC de media, llegándose incluso a los 28ºC mientras que en invierno, las temperaturas son de 0º en las partes bajas y de -10º en las tierras altas. La primavera es la estación más desapacible y bastante lluviosa; el otoño también es lluvioso. La estación del año más agradable es el verano, por las largas horas de luz y por la suavidad de las temperaturas.

Condición Física

El único reto de este viaje consiste en afrontar el frío y las rachas de viento que en ocasiones barren esta isla, realizaremos alguna ruta pero no serán de gran exigencia física por lo que cualquiera es apto para abordar esta aventura.

Como buena alma mochilera el viajero deberá tener una auténtica una actitud positiva, espíritu de equipo y capacidad de adaptación para aguantar de manera adecuada la falta de confort derivada de condiciones climatológicas adversas o el cansancio producido por algunos desplazamientos.

Seguridad

Islandia es uno de los países con las tasas de criminalidad más bajas del mundo probablemente. El único problema de seguridad que uno puede afrontar en este país se puede dar a la hora de lidiar con su extrema naturaleza ya sea en un glaciar o entre fumarolas de los múltiples volcanes de la isla.

Como buena alma mochilera el viajero deberá tener una auténtica una actitud positiva, espíritu de equipo y capacidad de adaptación para aguantar de manera adecuada la falta de confort derivada de condiciones climatológicas adversas o el cansancio producido por algunos desplazamientos.

Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Nuestros viajes incorporan un Seguro de viaje incluido en el precio, que cubre todas las posibles eventualidades que podrían darse durante el viaje.

Vacunaciones y Salud

No existe ninguna recomendación especial de vacunación para unas vacaciones en Islandia. Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad. La Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social es válida en Islandia, por lo que no olviden solicitarla en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social antes del viaje.

Alma mochilera recomienda siempre acudir a tu centro de vacunaciones más cercano para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información: 

Centros de vacunación internacional
Situación sanitaria por países

Testimonios de nuestros clientes

No existen todavía testimonios para este viaje

Entradas relacionadas

Lee todos los artículos de blog relacionados con este destino. Descubre historias y curiosidades fantásticas, a la vez que amplías tu información y conocimientos sobre el país.